Oferta de contrato de investigador en formación en el experimento ANAIS-112

El Grupo de Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza (GIFNA) oferta un contrato predoctoral en el campo de la Física de Astropartículas, orientado a la detección directa de materia oscura en el experimento ANAIS, financiada en el marco del programa FPI del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya convocatoria se abre próximamente. El plazo para presentar la solicitud es del 13 al 27 de octubre de 2020.

https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.dbc68b34d11ccbd5d52ffeb801432ea0/?vgnextoid=490233572bed4710VgnVCM1000001d04140aRCRD

Numerosas observaciones a escala galáctica y cosmológica avalan que la materia ordinaria representa tan solo un 5% del contenido energético del Universo, mientras que en torno al 27% está constituido por un nuevo tipo de partícula, fuera del modelo estándar de la física de partículas, y que se ha denominado genéricamente materia oscura.
ANAIS es un experimento de detección directa de materia oscura galáctica en forma de partículas masivas que interaccionan débilmente (WIMPs). Consiste en 112.5 kg de detectores de centelleo y está en fase de toma de datos en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) desde agosto de 2017. El objetivo de ANAIS es la confirmación o refutación de los resultados del experimento DAMA/LIBRA, que ha observado una modulación anual en sus datos compatible con la que se espera que produjeran WIMPs distribuidos en un halo isotermo y esférico en nuestra galaxia. La señal observada por DAMA/LIBRA, sin embargo, no está de acuerdo con los resultados negativos de otros experimentos de búsqueda de materia oscura que utilizan técnicas mucho más sensibles pero diferente blanco. Resolver esta controversia es uno de los retos que afronta la física de partículas en la actualidad.
El beneficiario de la ayuda FPI se incorporará al experimento ANAIS, colaborando desde el principio en las tareas relacionadas con la operación y mantenimiento del experimento y dedicándose de forma muy particular al análisis de datos. ANAIS completará en aproximadamente 2 años la toma de datos inicialmente prevista, por lo que el beneficiario de este contrato formará parte del experimento en un momento clave en el análisis de datos y elaboración de resultados. Parte de su trabajo se orientará a la investigación en tareas de R+D para una posible mejora en sensibilidad del experimento.
Los candidatos han de estar en disposición de ser admitidos en el programa de doctorado en “Física” en la fecha de inicio del contrato (consultar bases de la convocatoria).
Todos aquellos interesados en la investigación en física de astropartículas en general y detección de materia oscura en particular y que se planteen la realización de una tesis doctoral experimental en este ámbito pueden ponerse en contacto para recabar más información con las investigadoras principales del proyecto: María Luisa Sarsa (mlsarsa@unizar.es) y María Martínez (mariam@unizar.es).

http://gifna.unizar.es/anais/?cat=3

Deja un comentario