Miembros del CAPA participan en la Colaboración Ventilador Mecánico de Milán (MVM)

La Colaboración Internacional MVM crea un ventilador innovador, sencillo y de respuesta suave
para uso en UCI frente a la escasez debida a Covid-19

La búsqueda de materia oscura, componente material invisible del universo que nos rodea, es una
investigación de frontera que requiere experiencia en el uso de sistemas de gases y sistemas de control
complejos, es decir, en las mismas capacidades exigidas para el diseño de los ventiladores médicos.

Así, un consorcio de laboratorios y universidades de España, Italia, Francia, Canadá y Estados Unidos, formado por más de 150 científicos e ingenieros  ha desarrollado una solución de fácil fabricación para resolver la escasez mundial, tanto actual como prevista, de ventiladores para tratar a los pacientes con COVID-19 en UCI.  Ela colaboración española incluye el CIEMAT, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA, Universidad de Zaragoza), la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, la Fundación Aragón para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), la Universidad Católica de Valencia, así como médicos de Eliance Helicopters, del Servicio de UCI del Hospital General San Jorge (Huesca) y del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

Más información en la nota de prensa y en la página del proyecto MVW.

Acto de defensa de tesis doctoral, José Javier Relancio Martínez 🗓

Tesis en el CAPA

El martes 28 de abril, a las 11 horas, tendrá lugar por videoconferencia el acto de defensa de la tesis presentada por José Javier Relancio Martínez para la obtención del título de Doctor en Ciencias Físicas. La tesis, titulada Beyond special relativity and the notion of spacetime,  ha sido realizada bajo la dirección de J.L. Cortés y J.M. Carmona. Puede asistirse al acto de defensa mediante el siguiente enlace:

Enlace al acto de defensa por videoconferencia

En recuerdo de Teresa Rodrigo

Ayer falleció a los 63 años Teresa Rodrigo Anoro, catedrática de la Universidad de Cantabria, pionera y defensora del papel de la mujer en la ciencia, gran científica y profesora, reconocida internacionalmente y muy querida y admirada en la comunidad española de física de partículas. Teresa tenía un vínculo especial con la Universidad de Zaragoza, donde se licenció, y fue uno de nuestros apoyos en la creación del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA). Nos unimos al sentimiento de pésame de toda la comunidad, y en particular de la Universidad de Cantabria y los colegas del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), que dirigió hasta el año pasado.

Información sobre su carrera en:
https://web.unican.es/noticias/Paginas/2020/abril_2020/teresa-rodrigo.aspx