Descripción del Centro

El objetivo fundamental del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) es el fomento de la investigación en los ámbitos de la física de altas energías, física nuclear y de partículas, astrofísica, cosmología, astropartículas y física teórica, así como de los desarrollos tecnológicos asociados a los mismos. La Universidad de Zaragoza cuenta con varios grupos de investigación con una gran tradición y experiencia en estos campos, tanto en su vertiente teórica como experimental, y el CAPA surge con el propósito de lograr un mejor aprovechamiento de este potencial científico al constituir un marco común para este tipo de investigación y formación especializada. Para ello, el Centro impulsará la colaboración con otros centros e institutos de investigación, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre los fines propios del Centro se encuentran:

  1. Potenciar la presencia, tanto nacional como internacional, de los investigadores de la Universidad de Zaragoza involucrados en los campos de investigación arriba mencionados, procurando incrementar su peso específico en dichos ámbitos.
  2. Fomentar y dar soporte administrativo a las solicitudes de financiación, tanto en programas nacionales (Planes Nacionales de Investigación Científico-Técnica, María de Maeztu, etc.) como internacionales (European Research Council (ERC), European Cooperation in Science and Technology (COST), Future and Emerging Technologies (FET), y otros).
  3. Catalizar la sinergia de los miembros de las distintas áreas, tanto teóricas como experimentales.
  4. Potenciar la participación activa de miembros del Centro en los organismos de investigación aragoneses estrechamente relacionados: Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) y Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual (CCBPP). Asimismo, se fomentará la colaboración con el Centro de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).
  5. Impulsar las actividades de formación especializada, facilitando la incorporación de jóvenes científicos y personal técnico a la comunidad investigadora.
  6. Asegurar la correspondiente transferencia de conocimiento tecnológico derivado de este campo de investigación a las empresas.
  7. Fomentar la cultura científica de la sociedad a través de la divulgación de los temas y resultados de investigación del Centro.
Memoria de creación del Centro